Las Constelaciones Familiares son un procedimiento sistémico fenomenológico para configurar sistemas familiares con la ayuda de personas ( si se trata de una Constelación Grupal) o muñecos, plantillas o papelitos (si se trata de una Constelación Individual) que representan a los miembros de la familia. Esta configuración permite mirara a la persona y su sistema familiar como un conjunto, entendiendo las implicaciones incoscientes que la perjudican en la auténtica realización de su destino.
Cada Individuo lleva consigo la información se sus historia familiar aunque no la conozca. No somos individuos independientes, sino parte de un sistema familiar. Las Constelaciones Familiares, ya sean grupales o individuales, son una poderosa herramienta de reconciliación con el origen y el destino de una persona.
La configuración pone en evidencia el estado físico y emocional del consultante y, también, el lugar que ocupa en el sistema familiar y las relaciones con los demás miembros. Muestra las lealtades inconscientes que lo desequilibran y lo llevan a ocuparse de asuntos que no pueden ser resueltos por él/ella. A través de los movimientos que surgen durante la constelación y las intervenciones del facilitador, el equilibrio perdido puede restablecerse y el/la consultante es capaz de seguir su propio camino.
Una Constelación es un fenómeno real, las imágenes que se suceden muestran la realidad de un sistema familiar; lo que le sucede a cada miembro en sí mismo y sus vínculos con los otros. A través de una Constelación un sistema familiar habla, se comunica y se manifiesta. Nos dice de sus mitos, sus creencias, sus secretos, sus sufrimientos y también nos muestra el camino para la solución.
Se puede constelar una familia, una empresa, una institución, cualquier sistema vincular entre personas o entre personas y objetos o atributos, por ej. una casa, el destino, el dinero, la pareja, un oficio, una enfermedad etc.
Una imagen que ilustra como actúa este trabajo es la de un río que perdió su camino por causa de un temporal. los fuertes vientos lo han llenado de árboles caídos, de ramas y hojas, de barro con piedras y rocas. La Constelación muestra el nudo que se produjo durante la tormenta, y el individuo poco a poco va limpiando las piedras, las ramas y los otros residuos que se acumularon durante su vida, para recuperar la fuerza que le permita relacionarse de la manera más adecuada. Así el AMOR entre todos vuelve a fluir, porque están en el orden correcto.
Una Constelación se hace en general una sóla vez, aunque esto no es rígido. Al trabajarse sistémica y fenomenológicamente, su efecto es en extensión y en profundidad y el alma familiar continúa su trabajo, pudiéndose sentir sus efectos hasta dos años después de realizada. Cada caso es único y hay que evaluarlo en el momento.
En el caso de una Constelación Familiar Individual los muñecos con los que se trabaja funcionan como anclajes que traen la información del sistema, se combina con el método de visualización obteniéndose muy buenos resultados.
Por todo lo expuesto te invito a realizar una Constelación Familiar Individual y así comenzar a sanar tu sistema familiar para que encuentres tu propio camino y nada te desvíe de él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario